domingo, 27 de mayo de 2012

LA BIBLIOTECA: EL LUGAR MÁS DIVERTIDO DE LA ESCUELA

Si alguien me preguntara qué es lo más divertido que puede encontrar en una escuela le diría sin dudar que es la Biblioteca Escolar. O al menos eso debiera ser. Un lugar al que se llega con gusto, con ganas de descubrir, de platicar con los amigos, de conocer libros, lugares, historias, personajes. Al que vamos a dibujar, a comentar, a hacer que las horas de trabajo del día se nos hayan pasado volando. 

Cuando llegamos a la Biblioteca Escolar hay que reconocer que los libros son importantes. Por algo están allí, debemos cuidarlos, llevarlos al carrito acomodador después de leerlos y dejar los espacios limpios. Pero sobre todo la Biblioteca se hizo para los lectores. Para los niños que llevamos a leer y hacer actividades, para los jóvenes que llegan a investigar, a pedir una novela para llevarse a casa o simplemente, a curiosear qué novedades hay en películas o libros.

Si no escuchamos a nuestros niños decir eso de la Biblioteca Escolar, algo anda mal. Si cuando llegan perciben que lo más sagrado es el libro, hemos perdido el foco de nuestro objetivo. Si la Biblioteca es más una papelería, un lugar de castigo para niños que se "portan mal" o el centro de copiado de nuestra escuela es simplemente, que como directivos o profesores no creemos en el tremendo poder que una Biblioteca Escolar es capaz de emanar.

Más allá de ser el lugar en donde se bebe de la fuente de sabiduría de libros que apenas pueden ser tocados, consultados, movidos del lugar o siquiera levemente rozados, la Biblioteca Escolar debe ser un lugar de esparcimiento, un espacio alegre al que se entra con entusiasmo, con la dulce cosquilla de llevarnos a casa aquel libro, aquel premio que hemos vislumbrado en una de nuestra tantas visitas y que intuimos que nos moverá una pequeña pieza en la insondable maquinaria de nuestra mente.

Chicos de 2° año haciendo actividades después de leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario